DNA Testing Laboratory

El Laboratorio de Paternidad más Confiable
a nivel Mundial

1-800-611-8412   (En Mexico: 001-866-625-2115)

 english     chinese   

Tecnología
 
  Los Laboratorios de DDC
  Pruebas de Paternidad
  Acerca de ADN
  Publicaciones
  Inicio -> Ciencia y Tecnologia -> Pruebas de Paternidad y Relaciones Familiares

Pruebas de Paternidad y Relaciones Familiares

Las pruebas de ADN han revolucionado la industria de pruebas de paternidad y relaciones familiares con una mayor capacidad de discernimiento entre los individuos, opciones de tomas de muestras no invasivas, y tiempos de entrega más rápidos.  En esta sección, usted encontrará información acerca de las propiedades del ADN que lo hacen especialmente útil para las pruebas de paternidad.  También encontrará detalles sobre el proceso de pruebas de paternidad, incluyendo la interpretación de resultados.  Por favor haga clic en el contenido listado a continuación para leer acerca de la ciencia de las pruebas de paternidad.

DNA Heredado
Perfiles Genéticos
El Proceso Dual™ en las Pruebas de ADN de DDC
Interpretación de los Resultados de las Pruebas de Paternidad
Otras Pruebas de Relaciones Familiares



El ADN es heredado de ambos padres biológicos

El ADN, también conocido como ácido deoxiribonucléico, es encontrado en todas las células del cuerpo. Está compuesto de cuatro moléculas diferentes -adenina (A), timina (T), citosina (C), y guanina (G). Al igual que las letras del alfabeto, estas cuatro moléculas son ordenadas en cadenas de secuencia específica que imparten las instrucciones para las funciones diarias de nuestro cuerpo. El ADN contiene información que dictan nuestras características físicas, tales como los rasgos faciales, altura, e inclusive la salud.

Durante la concepción, el espermatozoide del padre y el óvulo de la madre, que contienen cada uno la mitad del ADN encontrado en las otras células del cuerpo, se encuentran y fusionan para formar un óvulo fertilizado, llamado zigoto. El zigoto contiene un conjunto completo de moléculas de ADN, una combinación única de ADN de ambos padres. Este zigoto se divide y se multiplica resultando en un embrión y más tarde, en un ser humano completo.

En cada fase de desarrollo, todas las células que forman el cuerpo contienen el mismo ADN –mitad del padre y mitad de la madre.  Es precisamente este hecho lo que posibilita a los científicos usar una variedad de métodos de muestreo para las pruebas de ADN.  Podemos tomar muestras virtualmente en cualquier fase de desarrollo y de cualquier parte del cuerpo –y aun así obtener los mismos resultados, porque estas muestras contienen el mismo ADN.



Cada persona tiene un único perfil genético que refleja esta herencia.

Localidades especiales (denominadas loci) en el ADN humano muestran patrones predecibles de herencia que pueden ser usados para determinar relaciones biológicas.  Estas localidades contienen secuencias específicas de ADN, denominadas marcadores, que los forenses y científicos de ADN usan como marcas identificadoras para los individuos.    En una prueba de paternidad con ADN de rutina, los marcadores usados son Repeticiones Cortas en Tándem (STR), pedazos cortos de ADN que ocurren en diferentes patrones repetitivos entre los individuos.

El ADN de cada persona contiene dos copias de estos marcadores –una copia heredada del padre y otra de la madre.  Dentro de una población, los marcadores en las localidades de ADN de cada persona pueden diferir en el largo y algunas veces en secuencia, dependiendo de los marcadores heredados de los padres.

La combinación de tamaños de los marcadores encontrados en cada persona representa su perfil genético.  DDC examina un mínimo de 16 marcadores STR para crear un perfil genético para cada persona sometida a prueba en el caso de pruebas de paternidad, identidad, o relaciones familiares.



DDC toma las Muestras de ADN de cada persona para crear perfiles genéticos individuales.

DDC obtiene muestras con hisopos bucales (mejilla) para las pruebas y análisis.  Los hisopos bucales son como los hisopos de algodón, pero nosotros utilizamos un polímero especial de Dacron® en lugar del algodón para proporcionar una superficie consistente para la toma de muestra de ADN. Cuando las muestras llegan a nuestro laboratorio, nuestro personal revisa cada paquete de muestras apenas llega, chequeando la existencia de señales de alteración.  Si el paquete está intacto, es luego sometido a nuestro patentado procedimiento de pruebas de ADN denominado Proceso Dual™.  Dos equipos independientes proceden de la siguiente forma:

  1. Revisan los documentos anexos para asegurarse de que todos los formularios han sido llenados apropiadamente.
  2. 2Asignan el número de caso y crean un registro para la muestra.
  3. Toman una mitad de las muestras de hisopo bucal y purifican el ADN extraído de los hisopos.  La purificación y aislamiento del ADN es llevado a cabo utilizando nuestros sistemas robóticos Biomek®
  4. Llevan a cabo la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para hacer miles de millones de copias de los marcadores de ADN.
  5. Analizan los productos del PCR usando el analizador genético ABI Prism® 3100. Esto detecta los tamaños de los marcadores en cada muestra, generando los datos brutos.

El equipo rastrea cuidadosamente las muestras y verifica la finalización de cada paso a lo largo del Proceso Dual™.  Los datos brutos de los dos equipos son revisados por el director del laboratorio.  Si los datos no presentan ninguna anomalía, se procede a efectuar cálculos estadísticos en los perfiles genéticos de cada participante en la prueba.



En una prueba de paternidad, los perfiles genéticos son comparados para ver si el perfil del niño tiene pedazos que coinciden con el padre y madre sometidos a prueba.

El informe de la prueba de paternidad lista los perfiles genéticos de cada participante en la prueba, señalando el tamaño de los alelos de los diferentes marcadores sometidos a prueba.  También lista el Índice de Paternidad (IP) para cada marcador –una medida estadística de cuán fuertemente una coincidencia en un locus particular indica paternidad.  La tabla a continuación muestra los resultados parciales de una prueba de paternidad.  Se muestra los tamaños de tres de los marcadores de cada persona.  Los números en rojo indican marcadores que el niño heredó de la madre, y los que están en azul indican marcadores heredados del padre.

  Locus PI Madre Niño Presunto Padre
1 D8S1179 10.30 13, 14 14, 16 13, 16
2 THO1 2.32 7, 9.3 8, 9.3 7, 8
3 CSF1PO 17.75 10, 11 7, 10 7
*En la tabla anterior, únicamente un valor se asigna al CSF1PO del presunto padre –esto significa que el heredó el mismo tamaño de marcadores de sus padres.

El índice de paternidad (IP) es cero si ninguno de los marcadores del niño en un locus específico coincide con los marcadores del presunto padre.  El IP será mayor o igual a 1.0 si existiera una coincidencia, y el valor real depende de la frecuencia del marcador en la población.  Por ejemplo, el CSF1PO en la línea 3 de la tabla anterior muestra que existe una probabilidad de 1 en 17.75 que otra persona al azar, no sometida a prueba (en lugar del presunto padre participante) podría haber transmitido el mismo marcador al niño de la prueba.  Este IP es más fuerte que los otros dos, probablemente porque esos dos marcadores son encontrados más comúnmente en la población.

Los IP para cada marcador son multiplicados entre sí para producir el Índice Combinado de Paternidad (ICP) que representa las probabilidades globales de que otro hombre al azar, no sometido a prueba, produzca los mismos resultados si su perfil genético fuera comparado con el del niño.  El ICP es luego convertido en un valor de Probabilidad de Paternidad, que especifica la probabilidad de que el hombre sometido a prueba sea el padre.

Nuestro laboratorio a menudo logra una Probabilidad de Paternidad de por lo menos 99.999%—lo que indica que existe solo un mínimo 0.001% de probabilidad de que otro individuo al azar dentro de la población pueda tener los mismos resultados en la prueba de paternidad y sea el padre biológico del niño.




En otras pruebas de relaciones familiares, los perfiles genéticos de los participantes se comparan para ver si existe el grado esperado de ADN compartido.

El informe de la prueba de ADN en otras pruebas de relaciones familiares, tales como las de abuelidad y de hermandad, es similar a un informe de prueba de paternidad.  En lugar del Índice Combinado de Paternidad, un valor diferente, tal como un Índice de Hermandad es reportado.

El informe muestra los perfiles genéticos de cada participante en la prueba.  Si existen marcadores que son compartidos entre los individuos sometidos a prueba, la probabilidad de una relación biológica es calculada para determinar cuán probable es que los individuos sometidos a prueba compartan los mismos marcadores debido a una relación sanguínea.

Existe una variedad de marcadores de ADN que pueden usarse para determinar relaciones familiares, identificar individuos, y hasta deducir quienes son sus ancestros. Para más información, sírvase leer nuestro artículo, Resolviendo Crímenes y Misterios.